Los Reyes Bubis

(The Kings of Bioko)

Desde que los Españoles tomaron posesión como nuevos ocupantes de la Isla de Formosa (más tarde bautizada como Fernando Poo en honor a su descubridor), e iniciaron sus contactos Bubis en el último cuarto del siglo XVIII, hasta la llegada del primer gobernador español en 1858, pasando por el período de ocupación inglesa, han sido cinco los Reyes Bubis: MÖLAMBO, cuya memoria se pierde con los momentos oscuros de nuestra historia, pero que probablemente viviera de cerca los momentos de la fuerte esclavitud en la zona, situación que obligó a los Bubis a alejarse de las costas y trasladarse en el interior.

La fecha probable del reinado de Mölambo (a veces escrito Bulampu por desconocimiento) debe situarse entre 1700 y 1760. Después estaría LÖRIÍTE, (también escrito Lorite por desconocimiento).

El período de reinado de este Bötúku Böóte puede situarse entre 1760 y 1810, según testimonios orales cotejados con fechas históricas. Coincide con el abandono español de la isla de Fernando Poo (Bioko) y la penetración inglesa. El desconocimiento de estas figuras refleja la autonomía de los demás gobernantes Bubis. Después estaría LÖPÓA, natural del desaparecido poblado de Basëppa.

Éste reinó hasta los primeros años de la década de los cuarenta del siglo diecinueve, cuando los Ingleses se asentaron en la Isla de Fernando Po con el pretexto de fundar la segunda sede del Tribunal que debía luchar contra la trata de esclavos. De ello nos da testimonio el misionero inglés John Clarke, quien recorrió la Isla de Fernando Poo describiendo todo cuanto veía. Löpóa es (junto a Löriíte y Mölambo), probablemente, el último Rey de la dinastía Bamöumá , nombre que hace referencia a la fortaleza de la ceiba.

MÖADYABITÁ, natural del poblado de Old Batete, inicia el reinado de la dinastía Bahítáari . Reinó durante más de una década. Su nombre indica a alguien que pone fin a la guerra. Con él se produjo una masiva presencia de españoles en la entonces Isla de Fernando Poo, actual Isla de Bioko.

Su oposición a tal presencia masiva incrementó los enfrentamientos entre los Bubis y los Españoles. SËPAÓKÓ, natural del poblado de New Batete (actual Rebola), reinó durante más de una década, oponiéndose como el anterior a la presencia masiva de los colonizadores españoles, sobre todo por la violación de los espacios sagrados, el secuestro de los niños y las niñas en las misiones, etc. Se cree que reinó hasta 1874 ó 1875.

La aceptación y presencia regular de los colonizadores españoles coincide con la expulsión de los misioneros jesuitas de la Isla de Fernando Poo (Bioko) y el comienzo del reinado de MÖÓKÁTA (llamado MOKA) por los colonizadores. Este Rey nació en el desaparecido poblado de Ribëttí (en la zona de Ömbóri).

Con él hubo una mayor apropiación de las tierras bubis, la captura de Bubis para el cultivo del cacao, la construcción de escuelas regentadas por los misioneros claretianos (habían sustituido a los jesuitas expulsados, caídos en desgracia en España), la construcción de muchas misiones, etc., pero todo ello con la oposición del lugarteniente del Rey Möókáta (Moka), el rebelde y bautizado post-mortem Pablo Sas-Ebuera, quien hizo todo cuanto estuvo en sus manos para evitar que este viejo monarca aceptara a los colonizadores españoles.

El Rey Möókáta (Moka) reinó desde 1875 hasta 1899.

El Rey Möókáta dejó dos hijos: MALABO Löpèlo Mëlaka y BIOKO. El primero debía sucederle en el trono, pero el lugarteniente y bautizado post-mortem Pablo Sas-Ebuera o ESÁASI EWEERA se proclamó Rey, siendo coronado en octubre de 1899 en Riaba (actual Moka).

Su rechazo al hombre blanco y colonizador le acarreó graves problemas con el poder colonial. Llegó incluso a crear milicias para castigar a todos aquellos Bubis que osaran manifestar algún tipo de inclinación o aprecio hacia el colonizador. Durante su reinado hubo graves enfrentamientos entre sus milicias y las tropas coloniales.

Fue capturado por las fuerzas coloniales encabezadas por el sargento krió de nombre Sila, y encerrado en las mazmorras que todavía pueden verse en el camino que lleva al puerto viejo de la exciudad de Santa Isabel.

Su negativa a aceptar la autoridad del gobernador colonial le obligó a mantenerse en huelga de hambre, muriendo el 3 de julio de 1904 en Santa Isabel (actual ciudad de Malabo) a consecuencia del maltrato que le infligieron las fuerzas coloniales.

Dicen que fue enterrado en el antiguo cementerio que hubo donde está actualmente la emisora de la Radio Nacional de Guinea Ecuatorial, entre el río Cónsul y la Escuela Superior.



King Malabo

A la muerte del Rey Esáasi Eweera le sucedió MALABO Löpèlo Mëlaka, que había nacido en 1837 y que reinó simbólicamente desde 1904 hasta 1937, muriendo el 19 de abril de este mismo año. Su reinado coincidió con la total pacificación de los Bubis (entendiendo por pacificación la descontrolada violencia que las fuerzas coloniales españolas practicada contra todos los sectores de la población).

El último enfrentamiento de los Bubis contra los colonizadores españoles tuvo lugar en 1910 en la región de San Carlos (o Wásibé), siendo su promotor el Bötúku Lubá.


King Malabo in 1930

En dicho enfrentamiento morirían unos quince mil Bubis. Inmediatamente después de dicho enfrentamiento, las fuerzas coloniales presionaron al Rey Malabo para que influyera en los Virreyes y evitara nuevos enfrentamientos. A dicho encuentro asistieron aquellos Jefes de Poblado que eran considerados más rebeldes por los colonizadores, como Riokaló, etc.



King Bioko

El segundo hijo del rey Möókáta, el denominado BIOKO , permaneció en su condición de hermano del Rey Malabo, aunque su nombre sería utilizado por la dictadura obianguemista para el cambio del nombre de la Isla de Fernando Poo, que había pasado a llamarse Macías Nguema Bidyogo (entre 1973 y 1979), a Bioko.


Con la muerte de MALABO Löpèlo Mëlaka desapareció del escenario político bubi la figura del Rey. Esta decapitación provocó el debilitamiento acelerado de la población, que vio mermada su autoestima al desprenderle de su símbolo nacional.

Sin embargo, a pesar de esta ausencia, la figura del Rey no desapareció en aquellos círculos tradicionales encargados de velar por la integridad moral.

A Malabo le sucederá A LÖBARI, quien reinaría entre 1937 y 1943. La Guerra Civil Española, así como la fuerte aculturación a la que se había sometido al Pueblo Bubi, eclipsaron la figura de este Rey, cuya presencia en la mente colectiva de la población fue debilitándose a medida que transcurría el tiempo.

En el año 1943, el Gobernador General de Fernando Poo y Río Muni D. Mariano ALONSO ALONSO presiona a los Bubis para que le nombren Rey consorte y así convertirse en el monarca absoluto de estos autóctonos. Pero su plan no prosperó debido a la fuerte oposición de los Bubis, quienes llegaron a fundar la organización HIJAS DE BISILA. Dicho gobernador fue cesado desde Madrid.

Sucedió a A Löbari el Rey ÒRÍITYÉ (escrito Orichi por los colonizadores españoles, y cuyo significado es “gobernador de los países”). Éste reinó entre 1943 y 1952, en pleno auge económico de la Isla de Fernando Poo (por la producción del cacao y otros productos que hacían falta en la metrópoli española para el mantenimiento de la población que había sufrido la cruenta Guerra Civil).

Como el anterior, Òríityé reinó de forma simbólica, y las jóvenes generaciones no tuvieron conocimiento de su presencia en la sociedad bubi. Sucedió a Òríityé el hijo del Rey Malabo Löpèlo Mëlaka, de nombre Francisco MALABO BEÖSÁ, un rey que nunca llegaría a gobernar, convirtiéndose en una figura desconocida por la mayoría de los Bubis.

Nació en 1896 cuando todavía era rey Möókáta. Murió el jueves 15 de noviembre de 2001 en Moka a la edad de ciento cinco años. A pesar de no haber sido reconocido oficialmente como Rey de los Bubis ni por los colonizadores ni por el poder central nguemista, era sin embargo considerado como el padre espiritual de todos los Bubis.

Una de sus múltiples funciones hasta su muerte era garantizar la armonía de los espíritus o dioses y velar por la pureza de los ritos tradicionales de este Pueblo Bubi ancestral. Este rey tiene nueve hijos, sesenta y dos nietos, ochenta y cuatro biznietos y diecisiete tataranietos.

Estos son los Reyes Bubis que hemos conocido hasta ahora:

DINASTÍA BAMÖUMÁ

1. Mölambo (1700-1760)

2. Loríité (1760-1810)

3. Löpóa (1810-1842?)

DINASTÍA BAHÍTÁARI

4. Möadyabitá (1842-1860)

5. Sëpaókó (1860-1874 ó 1875)

6. Möókáta [Moka] (1875-1899)

7. Esáasi Eweera [Sás-Ebuera] (1899-1904)

8. Malabo Löpèlo Mëlaka [Malabo] (1904-1937)

9. A Löbari (1937-1943)

10. Òríityé[Orityi] (1943-1952)

11. Francisco Malabo Beosá (1952-2001)


Contact us

[email protected]

Bioko Free State The Kings of Bioko Los Reyes Bubis
Bioko Documentos Politicos Bioko Political Documents Bioko Postal History
The Bioko Royal Family La Familia Real de Bioko Bioko Stamps

FFSA

Federation of the Free States of Africa
Economical and Defence Alliance
Commonwealth of Free States of Africa
International Organization of Emerging African States

Established 2007

MENU - INDEX

Contact

Secretary General
Mangovo Ngoyo

Email: [email protected]

www.africafederation.net